Calendario para Organizar la Primera Comunión

By 9 febrero, 2018Comuniones, Consejos, Ideas, Protocolo
5a621499f053be7f573af460

La cuenta atrás para la Primera Comunión comienza el día que nos asignan una fecha para la misma. Mayo es el mes por excelencia para la celebración de Comuniones, sin embargo el último fin de semana de abril y el primero de junio también es muy común que sean días de Comuniones.

¿Por dónde empiezo?

El día que apuntaste a tu hijo o hija a catequesis, empezó todo. Normalmente será en esa iglesia donde vaya a tomar su Primera Comunión. Por lo que tienes localidad elegida. Suelen asignar la fecha a lo largo del año anterior, octubre como muy tarde y ahí es cuándo empieza la frenética carrera de preparativos y decisiones. ¿Y ahora qué?

¿Cuándo empezar a organizarla?

OCTUBRE

LISTA DE INVITADOS

Cuando vayas a reservar, lo primero que te van a preguntar es cuántos invitados tienes. Es cierto que no tendremos confirmaciones pero calcula un 20% de invitados que no asistirán, suele ser el porcentaje estándar. Así podrás decirle a todos los profesionales que te ayuden el número aproximado, ten en cuenta que no es lo mismo 40 invitados que 100 para la asignación de espacios, para presupuestar decoración de mesas, etc.

PRESUPUESTO

Tienes que asignar un presupuesto a esta celebración. Te ayudará mucho a la hora de hacer una criba inicial a la hora de escoger sitio, menú, y resto de proveedores, debes buscar los que se ajusten a tus expectativas.

DÓNDE

Reservar un espacio en el que los protagonistas se sientan cómodos, con jardines o espacios en los que puedan divertirse suelen ser las mejores opciones. En el caso de que no cuente con zonas de juegos infantiles, puedes organizarle una a medida para ese día. Te lo ponemos fácil con nuestros packs de comuniones, pincha aquí.

NOVIEMBRE

INVITACIÓN O SAVE THE DATE

Si tienes todos los datos: día, hora, dirección de la iglesia, dirección del banquete, puedes enviar una invitación (física o digital), o bien un save the date (normalmente digital) para que tus invitados guarden la fecha en su calendario y así les pongas fácil organizarse a los que más te importan y conseguir que asistan.

COMPLEMENTOS PARA LA FIESTA

Te aconsejamos que, si hay complementos que tenéis decidido tanto tú como tu hijo o hija, los reserves cuanto antes Por ejemplo, el Candy Bar, fotógrafo, o un castillo hinchable… si es algo con lo que sueña y tienes decidido darle ese capricho, o bien si por necesidades del lugar debes contar con decoración extra, no te compliques, déjalo encargado cuanto antes. Nosotros, por ejemplo, llenamos agenda de Comuniones entre octubre y noviembre, aquí puedes ver los packs.

ENERO

Como diciembre es un mes en el que todos los españoles tenemos la mente en otras cosas… enero es un muy buen mes para reiniciar la caminata hacia el destino, la Primera Comunión.

BÚSQUEDA DEL VESTIDO O TRAJE, Y COMPLEMENTOS

Debes comparar las distintas opciones tanto para niña como para niño. Ten en cuenta también que si celebras la Comunión en una finca rústica, escoges la decoración rústica, y el vestido de tu hija es más estilo princesa que rústico, puede resultar un poco desacorde (en el caso de los niños es más sencillo). Lo ideal es que envolvamos a los asistentes en una atmósfera homogénea, lo cual no quiere decir que vistamos a la niña de granjera porque la Comunión se celebre en el campo  :lol:

FEBRERO

CITA EN LA PELUQUERÍA

Son fechas muy ajetreados, pues se solapan comuniones, graduaciones, bodas, eventos de las Hogueras de San Juan… lo mejor es que reserves un hueco para todos los miembros de tu familia que puedan necesitar este servicio.

REGALOS PARA INVITADOS Y/O RECORDATORIOS

Es un buen momento para definir este tipo de cosas por varias razones.

  • La primera es que si has decidido regalar algún tipo de recordatorio, puedes aprovechar la prueba de peinado de la peluquería, para la sesión de fotos en estudio, y añadir una foto en el recordatorio. La verdad es que es algo que ya no se lleva mucho, pero si tú apuestas por lo tradicional, elige este momento para hacerlo.
  • Y la segunda es que puedes regalar algo hecho a mano elaborado por tu hijo o hija, si decides qué y cuántos, podéis empezar con la elaboración y poco a poco, el día de la Comunión tendréis este asunto resuelto.

LISTA DE REGALOS

Elabora una lista de regalos con elementos que el niño o la niña necesite (electrónica que pueda usar en sus deberes escolares y sus momentos de ocio como un iPad o un ordenador, material para practicar su deporte favorito, material escolar de calidad, instrumento, etc) o con cositas que le hagan mucha ilusión. Lo mejor para sacar el mejor partido a los regalos de Comunión es que lo hagas de esta manera y así evitar montañas de detalles que no os convencen.

ELECCIÓN DEL MENÚ

El restaurante, finca o catering seguro que ya tiene definidos los menús de ese año, elige el que más se ajuste a tus expectativas gastronómicas y económicas.

MARZO

ULTIMAR DETALLES

Elección de los centros de mesa, bouquets de globos, corpóreos, tótems…

Horarios de actividades de animación para pequeños y mayores: karaoke, hinchables, bailes, fotomatón… Nosotros te ayudamos, tienes un montón de complementos para elegir y nosotros te elaboramos el timing para cubrir todo el evento. Visita nuestra página de complementos para tu evento.

ALOJAMIENTOS PARA ASISTENTES

Un buen anfitrión intenta ponérselo fácil a sus invitados. Alojamiento para la familia de fuera, elaboración de mapas de cómo llegar, un autobús para evitar coger coches… Además, te servirá para empezar a recibir confirmaciones de asistencia.

VUESTRA ROPA

A estas alturas, la variación de peso o el tamaño del resto de tus hijos no debería variar mucho. Por esa razón, es buen momento para elegir el vestuario del resto de la familia: vestidos, trajes, camisas, corbatas, bolsos, zapatos, resto de complementos…

No será fácil, puede llevarte todo el mes encontrar el outfit que buscas.

ABRIL

CONFIRMACIONES

Es hora de empezar a ponerte en serio con este tema, la fecha se acerca y deberías tener un número casi exacto de asistentes. Siempre puede surgir un imprevisto en el último minuto, pero los turnos de trabajo, vacaciones o disponibilidad de agenda debería estar clara ya. Además debes empezar con la…

DISTRIBUCIÓN DE LAS MESAS

Es una tarea algo complicada y con la que te podemos ayudar muy poco. Sólo vosotros conocéis a todos los invitados, sabéis quién pega con quién en cada mesa. Así que coged un taco de post-its y ¡ánimo!

REPASO GENERAL

Repasa el evento desde el momento en el que comienza en la iglesia y repasa. ¿Hay algo que queda pendiente? De todas formas, siempre podemos ayudarte con la coordinación.

Y por último, disfruta del gran día. No dejes nada para último momento, ni te cargues de responsabilidades. Creednos, es un gran consejo, ese día es para disfrutar de la familia y amigos. Olvídate de montar tú la decoración, o la mesa dulce ese día… si no puedes permitirte contratar a un profesional, encárgalo a alguien de confianza que te haga el favor.

Author Silvia

Diplomada en protocolo y Organización de eventos. Más de 3 años de experiencia como Event Manager, Wedding Planner, y 2 años de ejecutiva de cuentas de trade marketing

More posts by Silvia

Leave a Reply