El Protocolo en los Oscars

oscars

La ceremonia más esperada del año, ya no sólo por los premios, sino por la organización y un protocolo milimetrado, además de su famosa alfombra roja.

Es el espectáculo mediático retransmitido por televisión más visto de toda la historia y la gran afluencia de invitados y público, hacen de los Oscar, un evento único.

El año pasado ya hablamos sobre algunas curiosidades de los premios, podéis leer la entrada de blog aquí, pero este año queremos añadir algunos datos de protocolo que nos parecen interesantes:

Etiqueta

La Academia pide a TODAS las personas que asisten al evento, que vistan de gala, es decir, smoking para los hombres (nada de corbata) y traje largo o de cóctel para las mujeres. Esto quiere decir que no sólo los invitados deben vestir así, sino todo el personal: cámaras, reporteros, etc.

La alfombra roja

No nos engañemos, los actores van preparados para hablar con la prensa, dar un discurso en caso de ser el ganador y para posar en la tradicional y más expectante alfombra roja.

Algunos dicen que la alfombra roja es para proteger los vestidos largos de las celebrities, pero la realidad es que su verdadera misión es:

  1. Conseguir un orden en la llegada de los invitados. Delimita muy bien el espacio y recorrido que deben seguir.
  2. Facilitar la imagen a los cámaras y fotógrafos. Al parecer, el reflejo del rojo favorece mucho y saca una mayor calidad de imagen.
  3. La espectacularidad. Como ya hemos contado en alguna ocasión (ver entrada aquí) la alfombra roja es símbolo de riqueza, poder y llama mucho la atención.

Qué se hace cuando se rompe el protocolo

En los Oscars, está todo previsto, hay un plan B, de hecho, los maestros de ceremonia siempre tienen preparados plan B, C y D para salir de algún apuro o de una situación inesperada:

  1. Un toque de humor
  2. Una cita famosa
  3. Una referencia a una película, puesto que es el entorno más adecuado.

Además de una seguridad escrupulosa, se plantea qué puede ser lo que puede llegar pasar.

Los Agradecimientos

Antes las ceremonias eran tremendamente largas debida a la dilación de los discursos de agradecimiento de los premiados, entre otras cosas, pues tengamos en cuenta que esa noche se entregan exactamente 24 estatuillas, además de los premios especiales. Por ese motivo, en 2001, la academia ofreció un premio a quien diera los agradecimientos más breves.

 ¿Por qué ya no se dice “And the winner is…”?

Hasta 1988 la frase para dar el premio al ganador de cada categoría era:  And the winner is… Desde el citado año, pasó a ser The Oscar goes to… ¿por qué? Los americanos son muy correctos, y no querían dar a entender que la persona que conseguía el premio era un ganador y el resto unos perdedores, además así sumaban protagonismo a la palabra Oscar.

 

¡Y hasta aquí con los Oscar! ¡El año que viene más! ¿Y tú? ¿Quieres tu propia alfombra roja para tu cumpleaños, boda o evento? Estás en la página adecuada, las mejores Red Carpets salen de aquí. Visita nuestra página de photocalls.

Author Silvia

Diplomada en protocolo y Organización de eventos. Más de 3 años de experiencia como Event Manager, Wedding Planner, y 2 años de ejecutiva de cuentas de trade marketing

More posts by Silvia

Leave a Reply