fbpx

Etiqueta de la Semana Santa

Semana-Santa-opt

“Los Capirotes”

El gorro puntiagudo que cubre la figura de los nazarenos en las procesiones de Semana Santa tiene su origen en la época de la inquisición. En dicha época, los condenados por el tribunal de la Inquisición de la Iglesia Católica de la Edad Media portaban un gorro similar ,que normalmente llevaba pintadas figuras alusivas al delito cometido o a su castigo.

Por su connotación penitencial, las hermandades sevillanas lo adoptaron en el siglo XVII, y la costumbre se extendió rápidamente a otras ciudades españolas.

La forma cónica alude al acercamiento del penitente al cielo y la tela que cae sobre la cara y el pecho sirve para ocultar la identidad del penitente.

¿Pero conoces los significados de los colores que se usan durante la cuaresma?

  • El color morado alude a la penitencia.
  • El rojo a la pasión, el dolor y al ofrecimiento.
  • El blanco significa Gloria, resurrección y vida
  • El color verde, tiempo ordinario.

Y por último y ya poco utilizado, el color gaudete (tonalidad rosa) que se utilizaba como color para suavizar la cuaresma.

“Las Manolas”

Aunque cada vez se está perdiendo más esta tradición, tanto el Jueves como el Viernes Santo, las mujeres se visten con mantilla, aunque sólo las mayores de 18 años.

  • La tela de la mantilla debe ser negra de chantilly o encaje y para elevarla se usa la peina, que actualmente suelen ser de plástico pero antiguamente eran de carey. A la altura de la nuca, se suele colocar un broche.
  • El vestido debe ser de media manga, por la rodilla y de riguroso negro.
  • El pelo suele ir recogido en un moño bajo. Los zapatos, con algo de tacón y el bolso pequeño, todo en negro. También es tradición llevar un rosario en las manos.

Este año la Junta Mayor de las Cofradías de Semana Santa de Alicante ha hecho algunas recomendaciones a modo de recordatorio:

http://www.abc.es/local-alicante/20150310/abci-escote-alicante-201503101429.html

¡Nunca te acostarás sin saber una cosa más!

Author Silvia

Diplomada en protocolo y Organización de eventos. Más de 3 años de experiencia como Event Manager, Wedding Planner, y 2 años de ejecutiva de cuentas de trade marketing

More posts by Silvia

Leave a Reply